martes, 21 de septiembre de 2010

Cancer Infantil

El cáncer infantil es cualquiera de varias formas de cáncer que afecta a los pacientes en edad pediátrica, afectando a distintas partes del cuerpo, y con tratamientos y tasas de curación diferentes. En países desarrollados como los Estados Unidos y España, cerca de 14 de cada 100 mil niños tiene una forma de cáncer. Actualmente la tasa de supervivencia de niños afectados de cáncer en España es del 70%, según los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles. Esta cifra supone un incremento del 15% en la tasa de en relación a la de los años ochenta. En países en vías de desarrollo, como Venezuela, la incidencia de cáncer infantil es más alta, representando una de las causas más frecuentes de muerte infantil.

 Comúnmente se considera al cáncer como una enfermedad crónico-degenerativa que sólo afecta a adultos, pero los niños más pequeños, incluso los recién nacidos, pueden padecerlo.                                                                     
Un diagnóstico oportuno es fundamental para el pronóstico de los pacientes, ya que el tratamiento adecuado puede salvar a más del 70 por ciento de los menores, con curación total y absoluta

Considerando todos los grupos de edad, los cánceres más frecuentes en la infancia son:

  • la leucemia (apróx 25%),

  • tumores del sistema nervioso central (apróx 20%),

  • el linfoma no-Hodgkin (apróx 6%),

  • la enfermedad de Hodgkin (apróx 5%) y

  • el tumor de Wilms en el riñón (apróx 5%)
A partir de los diez años, también hay una mayor incidencia del osteosarcoma o cáncer de huesos.

Causas y prevención del cáncer infantil
Son muy pocos los cánceres que se heredan genéticamente normalmente cuando los padres se enteran de que su hijo padece de cáncer se genera una situación de miedo, de asombro, de impotencia y desconcierto. Unos se preguntan por qué su hijo tiene esta enfermedad, qué es lo que justifica. Otros se sienten culpables o responsables por lo que está ocurriendo a su pequeño. Y son muchas las reacciones que se observa cuando se confirma el diagnóstico de cáncer. La Asociación Española contra el Cáncer destaca que nada de lo que le haya pasado al niño es causa de su enfermedad, y nunca los padres son los culpables de ella. En realidad, son muy pocos los cánceres que se heredan genéticamente. Sólo el 5% de los cánceres heredan de padres a hijos.
Aunque las investigaciones y los estudios sean constantes, las causas del cáncer en la infancia todavía no se conocen. En razón de eso, no existen métodos eficaces para prevenir esta enfermedad, lo que hace necesario un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Factores ambientales que favorecen el cáncer en los niños
Todavía no existe una causa específica para el cáncer. Lo que existen son sospechas de algunas situaciones que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad. En el caso de los niños el estar en un ambiente cargado de humos, ser hijo de una madre que consume drogas o que se expone a rayos X durante el embarazo, ser portador del virus de la hepatitis B, así como estar expuesto a otras situaciones, están más propensos a padecer un cáncer
¿Se puede prevenir el cáncer?

En realidad no existe una receta ni una fórmula que garantice a una persona que jamás padecerá un cáncer. Si así fuera ya no existirían casos de cáncer en el mundo. El hecho de no conocer las causas del cáncer en la infancia convierte la prevención en algo difícil de realizar. Lo que sí existen son estudios que demuestran que el consumo de ciertos alimentos puede disminuir el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.

Las investigaciones recomiendan contra el cáncer infantil   


- Se adopte un estilo de vida sano para mantener y disfrutar de una buena salud. Evitar ambientes cargados de humos, de contaminaciones.
- Se coma frutas y verduras todos los días, gracias a la fibra que contienen
- Se consuma más legumbres que carne
- Se evite el consumo de alimentos fritos o asados a la parrilla. El alimento está en contacto directo con ella por lo que se queman produciendo benzopirenos, una sustancia cancerígena.
- No se consuma tantos alimentos preparados con humo, los salazones, o conservados en vinagre. Producen nitrosaminas, sustancia cancerígena.
- El ingerir suplementos de vitaminas no reducen el riesgo de padecer un cáncer
- Se combata la obesidad. Las personas con sobrepeso tienen un riesgo más elevado de padecer tumores de mama, de colon, endometrio, recto.
- Se sustituya la proteína animal por la vegetal, siempre que sea posible.
- Se evite el consumo masivo de edulcorantes, bebidas light, comidas rápidas sin ningún tipo de control.

Ayudemos a estos niños a luchar contra el cancer

integrantes:
Daniela Estefania Rosero
    Laura Sofia Peña      
Brenda Melissa Delgado
9-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario